Centro Andaluz de Fotografía en Almería
El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) es una institución dedicada a la conservación, divulgación y exhibición de la fotografía.
El proyecto consiste en la restauración del edificio conocido como “el Liceo” para adaptarlo como nueva sede del CAF. Los orígenes de este edificio son inciertos, pero se pueden retrotraer al siglo XVII o XVIII. Por su morfología podemos deducir que se trataba de un edificio industrial, posiblemente utilizado para el comercio de sal marina desde el cercano puerto de Almería.
Lo que sí conocemos a través de documentos y reseñas históricas es que en el siglo XIX el edificio se encontraba abandonado y posiblemente era un burdel. A mediados de este siglo fue adquirido por una asociación cultural, convirtiéndose en su sede. En el patio se desarrollaron con carácter periódico óperas, zarzuelas, obras de teatro y conciertos. Desgraciadamente, con la llegada del siglo XX el edificio cayó en desuso y fue abandonado.
A principios de los años 90 se llevaron a cabo obras de reforma para su adaptación a museo, que fueron abandonados por problemas estructurales. Posteriormente se realizaron obras de refuerzo estructural.
Por todo ello, cuando afrontamos la rehabilitación de este edificio, tuvimos que asumir el profundo proceso de transformación que ha sufrido a lo largo del tiempo. Del mismo modo, el cliente exigió la conservación de las obras realizadas en las últimas décadas.
El esquema propuesto intenta ser fiel a la naturaleza del edificio como contenedor de flujos de personas y mercancías. En este caso tratamos con el tránsito permanente de personas, y el cambio periódico de exposiciones y cursos.
El edificio se organiza de un modo claro, la planta baja, con acceso directo desde la calle, aloja las oficinas administrativas y servicios al público. El espacio del gran patio central sirve como sala de exposiciones, alrededor del cual se distribuyen la biblioteca, la videoteca y despachos. En la planta primera se dispone el espacio de exposiciones principal, que se ha cuidado especialmente para evocar la naturaleza abierta del patio original. En la planta sótano se acumulan las funciones más privadas del centro, como son los talleres de restauración fotográfica, aulas para cursos y platós.
Inspirándose de una historia que parece a veces incluso inventada pero que para nosotros es la mejor invitación a recorrer sus muros silentes, pretendemos presentar a un renovado y ya conocido edificio que sea un epicentro cultural en la ciudad.
